El acero europeo renace de la crisis con el aumento de los pedidos de las industrias y el recorte de los inventarios

La patronal siderúrgica Eurofer pronostica que todos los sectores clientes del acero aportarán su granito de arena al aumento de demanda europea de laminados a lo largo de 2014 y 2015. A juicio del área de estudios de la citada patronal europea, la demanda de aceros crecerá en Europa un 2,5% a lo largo del presente ejercicio después de dejar atrás una caída del 1,8% anotada a finales del pasado 2013.

El cambio de tendencia en el comportamiento de las industrias consumidoras dio sus primeras señales consolidadas a lo largo del cuarto trimestre del año pasado con una importante recuperación de la actividad de las acerías que se tradujo en un incremento paulatino de las producciones.

Sin embargo, si nos atenemos a la diferencia entre el consumo real y el aparente, se puede comprobar que la producción real superó a la demanda efectiva ya que parte de las coladas fueron a rellenar a las baldas de los almacenes. Este aspecto de la estadística tiene su lado positivo ya que también muestra un aumento de la confianza por parte del sector almacenistas que, como siempre, llena sus depósitos aprovechando momentos de bajos precios y con la previsión de que el aumento de los pedidos eleve el valor de los laminados y los márgenes de explotación.

Asimismo, la recuperación de la confianza de los consumidores europeos, mostrada en las últimas encuestas económicas, también animará la producción a lo largo de 2015, ejercicio en el que el consumo de aceros se elevará un 3,3% interanual. Siguiendo la pista que nos ofrece la comparativa entre consumo real y demanda aparente, también se puede decir que los almacenistas esperan que 2015 sea un buen año para los precios ya que se prevé un mayor ajuste de los inventarios dado que sólo habrá cuatro décimas de diferencia entre el crecimiento del consumo real y el aparente, el tramo más corto desde 2011.

A su vez, la reducción de inventarios que presupone el anterior acercamiento de cifras añade una nueva esperanza de recuperación de los márgenes de las fábricas, que tendrán mejores precios dado que los pedidos serán más cortos y podrán atenderse directamente desde las propias plantas acerísticas.

Por otro lado, entre los sectores industriales que más aumentarán su demanda de aceros destaca el de Tubos, cuyos pedidos crecerán un 3,1% este año y un 5,2% en 2015. A renglón seguido aparece el sector Naval y Transportes, cuya demanda se verá incrementada un 4,4% este año y un 3,8% en el que viene. En tercer lugar como cliente de las siderurgias, hay que situar a los Bienes de equipo (2,9% y 4,4%, respectivamente).

Con tasas menores de crecimiento interanual les siguen los sectores de Electrodomésticos y Automoción. Habida cuenta de que los sectores que más demandarán aceros hasta 2015 son actividades de producción intermedia, es de entender que la industria manufacturera de la UE ya da síntomas de reactivación, aunque sólo sea  en los mercados internacionales ya que la demanda interna avanza a paso lento.

Noticia extraída del periódico Empresa XXI, nº 664. Autor: José Ramón Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web. ACEPTAR

Aviso de cookies