marzo 11, 2014

La siderurgia española eleva su producción en noviembre empujada por la recuperación de los aceros al carbono

La producción acerística lograda por las plantas españolas entre enero y noviembre del pasado año rozó los 13 millones de toneladas, lo que representa un incremento interanual del 0,8%, según los últimos datos ofrecidos por la patronal del sector, Unesid. Este incremento interanual, el primero con suficiente entidad que consigue el acero español desde 2011, se debe principalmente al buen comportamiento de la actividad a partir de agosto, fecha en la que las coladas ya anotaron un aumento de la producción de 13,4% respecto al mismo mes del año anterior. La buena marcha se confirmó en los meses siguientes ya que septiembre aportó un aumento del 10,4%; octubre añadió otro del 18,4% y noviembre cerró con una subida del 19,6%; todo ello respecto al mismo mes de 2012.

Sin embargo, y aquí la sorpresa, no todas las calidades se comportaron igual dado que los aceros al carbono han aprovechado el tirón de la demanda interna a partir de agosto, aumentando gradualmente su producción hasta lograr unas coladas de 11,5 millones de toneladas entre enero y noviembre de este año. Esta cifra representa un aumento interanual del 1,1% y devuelve a este tipo de aceros a la senda positiva después de varios años anclados en la profundidad de la crisis.

No ocurre igual con los aceros aleados cuya producción en los once primeros meses del pasado año sólo alcanzó unas escasas 560.000 toneladas y un descenso interanual del 8,5%. A su vez, los aceros inoxidables cerraron el pasado mes de noviembre con una producción acumulada desde enero de 784.000 toneladas, anotándose un recorte interanual del 0,2%. Al parecer, el año siderúrgico terminará al revés de lo esperado: el acero común se recupera mientras que los especiales parecen flojear.

Por otro lado, los datos de la demanda interna aportan otras noticias para la esperanza puesto que el consumo aparente está recuperando parte de lo perdido aunque, en octubre, todavía se mantenía por debajo de los niveles del pasado año. En este sentido, las cifras de consumo aparente de octubre sustentan el aumento productivo citado al principio ya que muestran un incremento del 34,7%.

Noticia extraída del periódico Empresa XXI, nº 661. Autor: José Ramón Rodríguez.

Deja tu comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web. ACEPTAR

Aviso de cookies