mayo 20, 2014

La patronal vizcaína del metal tiene pocas esperanzas de recuperación aunque 2014 será un año “algo mejor”

La actividad de la industria vizcaína del metal cayó un 2,8% en los dos primeros meses de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta caída se encadena al retroceso del 4,2% con que se cerró todo el pasado 2013, cifra que también sucedió a un recorte del 4,7% anotado en 2012.

Estos datos han sido presentados recientemente por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), cuyos responsables no dudan en afirmar que el pasado 2013 “fue uno de los peores años de toda la crisis ya que continuó la escasa actividad, los cierres de empresas y las pérdidas de empleo”.

Asimismo, la debilidad de la demanda interna hace que las previsiones para este 2014, “aun siendo ligeramente mejores que las de ejercicios pasados“, no sean tan halagüenas como podría parecer por el impulso que este mismo sector está tomando en el resto del territorio español. Así lo reconoce la propia patronal vizcaína cuando hace ver que el crecimiento de la actividad de la metalurgia española alcanzó un 4,7% interanual en los dos primeros meses del año.

Entre las razones aducidas por los directivos de la FVEM para justificar este dispar comportamiento se encuentra la del peso que en otras provincias tienen sectores como el de Automoción o Máquinas-herramienta, que favorecen la reanimación de su industria auxiliar. El efecto tractor de estos sectores no es tan intenso entre las empresas del metal de Vizcaya ya que éstas tienen una mayor representación en otras actividades que no han iniciado aún su reactivación.

Como ejemplo de ello, la estadística aporta descensos para todas las ramas de actividad en Vizcaya, excepto para el subsector de fabricación de Material de transporte, que representa el 15% del total.

Al margen de esta actividad, los principales retrocesos afectaron a los subsectores de Metalurgia y productos metálicos, Productos informáticos y electrónicos, Material y equipos eléctricos, y Maquinaria general. Todos ellos tienen un mayor peso relativo en Vizcaya, lo que ha provocado el retraso de la recuperación de la actividad del metal en su conjunto. Asimismo, la dirección de la patronal vizcaína aprovechó la presentación de su memoria anual para publicar los datos de una encuesta realizada entre sus empresas.

Pocas inversiones

La encuesta empresarial refleja una gran incertidumbre en cuanto al plazo y a la fortaleza con que se saldrá de la crisis  aunque una cosa es segura: “el empleo no se recuperará en breve y en 2014 se perderán otros  550 puestos de trabajo”.

Un buen indicador de ello es que pocas son las empresas que tienen decidido realizar nuevas inversiones. Únicamente invertirá el 37% de ellas ya que la capacidad instalada es alta y el grado de utilización de esta capacidad sigue muy bajo puesto que sólo se aprovecha el 69% de las posibilidades.

La encuesta también revela que la reducción de costes será la opción más utilizada por las empresas junto con la búsqueda de nuevos mercados para sus productos.

En general, la mayoría de las compañías, un 70%, considera que su actividad seguirá igual o aumentará ligeramente en 2014. Por el contrario, un 25%  de los responsables encuestados afirman que sus ventas están aumentando, tanto en el mercado español, que ya muestra signos de recuperación, como en los mercados exteriores, más estables y con tendencia al crecimiento. A su vez, un 27% de los asociados a la FVEM entiende que sus plantillas aún son altas y por ello un 20% las reducirá en 2014. En cambio, el restante 80% las mantendrá.

Noticia extraída del periódico Empresa XXI, nº 666. Autor: José Ramón Rodríguez.

Deja tu comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web. ACEPTAR

Aviso de cookies