junio 12, 2014

Europa se reanima pero el tamaño de la crisis la mantiene lejos de los datos de 2008

La producción siderúrgica europea creció un 6,2% interanual en el primer cuatrimestre de este año al alcanzar un total de 58,5 millones de toneladas. Estas cifras parecen dar por sentada la recuperación que inició la siderurgia europea en la segunda parte del pasado año aunque sus resultados están todavía muy lejos de los de 2008. Ello da una idea muy real y concreta de la profundidad que ha tenido esta crisis para el sector del acero en Europa.

En este orden, la producción de los 27 países de la UE correspondiente al primer cuatrimestre del citado 2008 se situó en un total de 72,1 millones de toneladas. Esto quiere decir que las coladas de las fábricas europeas aún son un 18,8% más bajas que las de hace seis años. La cosa se pone peor para el caso de la siderurgia española puesto que las coladas del primer cuatrimestre de este año, 4,8 millones de toneladas, son un 28,5% más bajas que los 6,8 millones de toneladas que se lograron en 2008.

Sin embargo, la producción de las acerías españolas entre enero y abril de este año es un 6,7% mayor que la generada en el mismo periodo del ejercicio anterior, que fue de 4,5 millones de toneladas. En general, se puede afirmar que la recuperación siderúrgica europea está en marcha, pero su velocidad hace pronosticar que se tardará mucho tiempo en volver a tasas de ocupación de la capacidad por encima del 85%, desde el 70% actual. Por su parte, la producción mundial en los cuatro primeros meses de este año se situó en los 543 millones de toneladas, con un incremento interanual del 2,5%. Esta cifra se eleva hasta el 18,6% si la comparativa se realiza contra el primer cuatrimestre de 2008, lo que confirma que la crisis actual es un problema de competitividad europea. O más bien, de falta de competitividad de las fábricas de los países desarrollados. Y en eso tampoco estamos haciendo mucho para mejorar.

Noticia extraída del periódico Empresa XXI, nº 667. Autor: José Ramón Rodríguez.

Deja tu comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web. ACEPTAR

Aviso de cookies