mayo 8, 2014

Europa confirma su mejoría con un crecimiento superior a la media por el empuje de la demanda y los inventarios

La tímida reaparición de la demanda y el avituallamiento de los almacenes han tirado de la producción siderúrgica europea cuyos incrementos productivos en el primer trimestre, por encima de la media mundial, ratifican la mejoría económica del continente.

Con datos concretos, la producción siderúrgica de los países de la Unión Europea en los tres primeros meses de este año alcanzó un total de 43,8 millones de toneladas, lo que representa un incremento interanual del 6,7%, cifra superior a la media del crecimiento mundial que sólo fue del 2,5%.

Además, hay que destacar que la producción de la UE fue la que mejor comportamiento tuvo, seguida por otras áreas como puede ser la que suman los países de África y Oriente Medio. En este orden, la producción conjunta de las dos zonas citadas alcanzó entre enero y marzo de este año un total de 10,3 millones de toneladas con una subida del 4,1% frente a los datos del mismo periodo de 2013.

A continuación le sigue la zona asiática, cuyas coladas entre enero y marzo de este año alcanzaron los 273,9 millones de toneladas y un aumento interanual del 2,6%. Cabe indicar que, por primera vez desde 2002, la siderurgia china no es la responsable del crecimiento asiático ya que la producción de este país en los tres primeros meses del año se situó en los 202,7 millones de toneladas con una subida interanual del 2,4%, cifra moderada si se tiene en cuenta la evolución y el dinamismo anterior de la siderurgia china.

En este sentido, las autoridades de aquel país se encuentran desarrollando un vasto plan encaminado a la moderación de su crecimiento económico para evitar una burbuja de resultados que podría arrastrar  una grave crisis de desempleo. Por todo ello, el Gobierno chino parece que ha encontrado una solución que podría moderar sus crecimientos interanuales sin dañar los pedidos de su industria siderúrgica. La solución no es otra que embarcarse en un gran plan de infraestructuras ferroviarias cuya demanda mantendrá en buenos niveles las entregas de sus acerías.

Noticia extraída del periódico Empresa XXI, nº 665. Autor: José Ramón Rodríguez.

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