febrero 26, 2014

El inoxidable encadena cuatro años de máximos y se perfila como el suministrador de la industria europea

La producción mundial de aceros inoxidables lleva camino de batir un nuevo récord este año dado que las coladas de los nueve primeros meses del ejercicio alcanzaron un total de 27,9 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 5,4% respecto a los 26,5 millones de toneladas fundidas en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, la producción de inoxidables encadenaría cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento desde la fuerte crisis de 2008-2009, años en los que las coladas mundiales de inoxidables sumaron una caída del 11,5%.

Como viene sucediendo en todo el sector siderúrgico, el aumento de la producción de inoxidables se debe principalmente al empuje de China y de otros países en vías de desarrollo, que no sólo han tomado el relevo a las fábricas europeas sino que las han sustituido en sus propios países y mercados. En este orden, la producción de inoxidables de China pasó de los 5,2 millones de toneladas de 2006 a los 16,1 millones de toneladas de 2012, con un aumento del 203,5%. A este más que notable incremento, se debe sumar otro 15,6% interanual que ya llevaba ganada la producción china de inoxidables en los nueve  primeros meses del pasado 2013.

Atendiendo al periodo 2006-2012 y como muestra del desplazamiento de la fabricación de estos aceros de alta calidad hacia Asia, se puede citar que las coladas asiáticas crecieron un 61,2% en el citado periodo mientras que la fabricación europea cayó un 20,5% y la americana, un 19,6%. Asimismo, los últimos datos aportados por la patronal mundial del sector, ISSF, confirman que China es el motor de la producción asiática ya que la fabricación del resto de los países del área registró en los nueve primeros meses de este año un leve retroceso del 1,3% interanual al haber conseguido unas coladas de 6,5 millones de toneladas.

Por su parte, la zona occidental de Europa y África anotó entre enero y septiembre de 2013 un descenso del 5,5% mientras que las acerías americanas repitieron los resultados del mismo periodo del año anterior. Como se ve, el desplazamiento de los inoxidables desde Europa hacia China es algo consolidado que hará que este país se convierta en el suministrador de inoxidables para el mercado europeo, con trabas de la UE o sin ellas.

Noticia extraída del periódico Empresa XXI, nº 660. Autor: José Ramón Rodríguez.

Deja tu comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web. ACEPTAR

Aviso de cookies