Cae la exportación para un acero europeo que viaja poco ya que sus principales clientes son Argelia y Turquía

Las exportaciones de aceros de los países de la Unión Europea cerraron el pasado año 2013 con unos envíos de 26,2 millones de toneladas, según se deduce de los datos estimativos aportados por la patronal Eurofer. La citada cifra representa una merma del 5,3% frente a los 27,6 millones de toneladas de aceros vendidos al exterior en 2012. Analizando los datos de exportación europea de aceros por formatos, se puede comprobar que las ventas exteriores de productos planos cayeron un 4,3% interanual en 2013 ya que sólo alcanzaron un volumen de 15,1 millones de toneladas. Por su parte, las exportaciones europeas de aceros largos se contrajeron un 6,2% en 2013 hasta situarse en los 11,1 millones de toneladas.

 Como es lógico, los principales destinos de los aceros europeos se encuentran en los alrededores y se concentran, sobre todo, en los mercados de Turquía, Argelia, Suiza y Marruecos; aunque también se pueden citar por importantes las compras de otros países como son Estados Unidos, México y Canadá.

 Entre todos ellos, destacan las compras de corrugados por parte de Argelia, que durante 2013 alcanzaron una media mensual de 248.000 toneladas y representan el 62,1% del total de las exportaciones mensuales europeas de corrugados para hormigón. Además, Argelia también lidera las compras de alambrón europeo cuyos envíos alcanzaron una media mensual de 51.000 toneladas, lo que supone el 31,2% del total. Es evidente que el sector de la construcción argelino ha sustituido en parte la caída de la demanda de este tipo de aceros en los países de la UE.

Por su parte, el mercado turco parece haberse especializado en la compra de bandas laminadas en caliente en acerías europeas ya que su demanda absorbe cerca del 40% de las expediciones de este producto. En concreto, las compras turcas de bandas en caliente europeas alcanzaron una media mensual de 158.000 toneladas en 2013. Asimismo, el mercado turco también encabeza las compras de grandes perfiles con el 17,3% del total. Al margen de las compras suizas, el Mediterráneo sigue siendo el Mare Nostrum para el acero europeo.

Noticia extraída del periódico Empresa XXI, nº 658. Autor: José Ramón Rodríguez.